Vistas a la página totales

miércoles, 22 de mayo de 2019

Juego didáctico de la agenda 2030 sobre la reducción de la desigualdad.

¡Hola! chavos y chavas en esta ocasión les voy a explicar y demostrar en qué consiste la elaboración de un juego didáctico físico y así mismo un juego didáctico virtual.

Empezamos diciendo que los juegos didácticos son métodos de aprendizaje que utilizan los maestros y  los estudiantes. Los juegos didácticos son una técnica de la cual podemos aprender y enseñar ya que a través de ella podemos aprender de una manera divertida y entretenida, los juegos didácticos tienen el  propósito de que  los estudiantes aprendan sobre algún tema específico, algún tema que sea de su interés o también sobre algún tema que se les dificulte comprender, así de esta manera  a través de un juego  didáctico los estudiantes fomentaran su capacidad mental y así mismo podrán poner en practica los conocimientos que adquieren. Los juegos didácticos son fáciles de utilizar y recomendables para el aprendizaje, ya que a los estudiantes se les hace mas fácil recordar algo divertido y entretenido, que algo que les aburre y los puede llegar a cansar.

¿Cómo puede aplicarse a nuestra audiencia?
Para poder elaborar tu propio juego didáctico físico y tu juego didáctico digital tienes que seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Buscar un tema de tu interés por ejemplo: Puede ser un tema que te gustaría estudiar, un tema que llame mucho tú atención o un tema del cual necesitas aprender más.

Pasó 2: Piensa en un juego que conozcas y que te gustaría recrear  por ejemplo: La lotería, Serpientes y escaleras, la oca, la torre de carey etc.
Para tu juego virtual puedes utilizar aplicaciones y plataformas como lo son: Kahoot! y Edmodo, Educaplay, son aplicaciones y plataformas muy sencillas de utilizar, estas aplicaciones y plataforma te ofrecen un vídeo tutorial de como utilizar sus portales digitales.

Paso 3: Buscar información: Una vez que hayas escogido el tema de tu interés y el juego que quieres recrear, pasaras a buscar información que este relacionada con el tema de tu interés por ejemplo: Puedes utilizar el Internet y apoyarte de plataformas virtuales, libros en PDF, blogs, vídeos de youtube, entre otras herramientas más.

Paso 4: Selecciona, estructura y organiza la información: En este paso seleccionaras toda la información que te servirá para tu aprendizaje, una vez seleccionado todo los contenidos deberás estructurar u organizar la información, es decir: empezar de lo general a lo particular.

Paso 5: Producción e implementación: En la producción te encargaras de adaptar tu tema de interés a tu juego didáctico físico y a tu juego didáctico digital, un ejemplo puede ser mi lotería de la desigualdad.

El juego didáctico de la lotería de la desigualdad consiste en una recreación del juego que comúnmente llamamos lotería, en esta ocasión se recreo totalmente con imágenes nuevas, conceptos y nombres nuevos, es decir:
La reglas del juego cambiaron, comúnmente al momento de ganar con cuadro chico, cuadro grande, esquineadas, verticales u horizontales, debes decir: ¡Lotería! y en nuestro juego se modifico a: ¡Desigualdad!, si dices lotería en vez de decir desigualdad pierdes, y la ronda del juego sigue, hasta que haya un ganador que diga la palabra correcta: ¡Desigualdad!
También las imágenes fueron remplazadas, en la lotería común encontramos cartas con imágenes del catrín, la dama, la rosa, el gallo, el diablo, la muerte, la sirena o la bota, etc.
En nuestra lotería de la desigualdad encontraran cartas como: La desigualdad, la desnutrición, la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad, etc,
Y así mismo agregamos algunas cosas nuevas, por ejemplo: Antes de mencionar y mostrar la carta se leerán unas breves soluciones que están relacionadas con el problema, para que así, de ese modo los participantes puedan identificar y dar  una idea de cual es la problemática y cómo pueden reducir las desigualdades sociales atraves de alternativas y soluciones.
En nuestro juego didáctico digital utilizamos la aplicación de Kahoot!, el cual pueden encontrar en el siguiente enlace:  https://kahoot.it/challenge/054311
o pueden descargar la aplicación en su celular y pueden ingresar el siguiente PIN: 054311, para que puedan disfrutar del juego.
Bueno chicos esperemos que este Post sea de gran utilidad para ustedes en su proceso de aprendizaje, cualquier duda, comentario o sugerencia no duden en dejarla en los comentarios.
Muchísimas gracias por visitarnos y vuelvan pronto.

 Lotería de la desigualdad.





2 comentarios:

Juego didáctico de la agenda 2030 sobre la reducción de la desigualdad.

¡Hola! chavos y chavas en esta ocasión les voy a explicar y demostrar en qué consiste la elaboración de un juego didáctico físico y así mism...